Referencias

Como es natural, “Del Mapa al Territorio” no surge espontáneamente, sino que es fruto de experiencias, proyectos e investigaciones previas. Por este motivo hemos querido dejar constancia aquí de aquellas iniciativas que, de una manera u otra (metodología, contenidos, enfoques, etc.), nos han influido, inspirado y/o servido de base.

Los colectivos artísticos y el cambio cultural en Castilla y León (1975-1996), tesis doctoral presentada en la Universidad de Valladolid en 2012 y cuya autora es Marta García Pedroso. Este trabajo, basado en un rigurosa investigación de los fondos de archivos y bibliotecas de toda Castilla y León, hace particular hincapié en el contexto sociopolítico existente en las provincias de la Comunidad Autónoma y de qué manera éste influyó -a través de los movimientos sociales y el asociacionismo- en el surgimiento de colectivos artísticos. La tesis hace un repaso de los colectivos artísticos por provincias desde los años setenta del siglo veinte.

Informe “Espacios y proyectos alternativos en Castilla y León” realizado en 2010 por Elena Santos  con motivo de la tercera edición de Toda Práctica es Local. Este informe, dirigido por Víctor del Río, recopila información sobre 19 proyectos relacionado con la creación artística, abarcando disciplinas como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes audiovisuales. Más allá de su carácter descriptivo, este trabajo propone algunas medidas para el fortalecimiento del sector cultural independiente y su apoyo por parte de la administración pública en Castilla y León.

Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana, 2001-2011, realizado en 2013 por Teresa Marín García, Juan José Martín Andrés y Raquel Villar Pérez. Esta investigación está concebido como un sociograma o mapa de vínculos con el objetivo de visibilizar las conexiones entre las actividades autogestionadas que mayor importancia han tenido en la construcción del tejido artístico y cultural de la Comunidad Valenciana a lo largo de diez años entre 2001 y 2011. Para el estudio no sólo se tuvieron en cuenta colectivos artísticos, sino también agentes artísticos individuales, espacios, medios de comunicación, publicaciones y eventos artísticos.

“Sobre colectivos de artistas y espacios independientes para el arte visual en Castilla y Léon” es un artículo escrito por Carlos Trigueros para el libro Archivos Colectivos de Nekane Aramburu que hace un repaso a vuela pluma de colectivos y espacios artísticos en la Comunidad desde 1948 hasta 2010. El trabajo concluye con una reflexión en torno al aislamiento que históricamente caracterizó a la práctica artística colectiva en Castilla y León y cómo desde la década de 1980 las iniciativas artísticas colectivas han experimentado un notable crecimiento, en parte gracias a algunos de los agentes activos en el territorio, como Espacio Tangente, AVACyL y el crítico y teórico Víctor del Río.

El informe de AVACyL Histórico de iniciativas en torno al arte en los espacios públicos, urbanos, rurales y naturales en Castilla y León, realizado por Miguel Ángel Fernández y Juan Albarrán fue presentado en noviembre de 2010 tanto en Salamanca como en Valladolid en las jornadas tituladas Los territorios del arte en el espacio público.

En 2010, Nekane Aramburu puso en marcha “Archivos Colectivos”, un proyecto para la difusión y documentación de la historia de los artistas, colectivos y espacios culturales independientes en el Estado español desde 1980 hasta 2010. Aramburu recogió en una web (que ya no existe) y una publicación, los modelos y experiencias de autogestión, producción y comunicación en la esfera cultural, en un momento en el que ésta carecía de infraestructuras y modelos institucionales. Este proyecto supuso una importante labor para dar a conocer a la generación actual, las iniciativas de las décadas anteriores.

Los encuentros “Arte y Territorio”, organizados entre 2002 y 2007 por Espacio Tangente, tuvieron por objeto ser un foro permanente en torno a cuestiones relacionadas con la creación contemporánea global desde el contexto castellanoleonés. Las temáticas tratadas en los encuentros fueron muy diversas, abarcando, por citar algunas, la potencialidad transformadora de la creación artística contemporánea, la relación de la creación con el urbanismo, el activismo y la participación ciudadana, las experiencias de trabajo en red o las políticas culturales de la Comunidad.

Las jornadas Toda Práctica es Local, cuya cuarta y última edición tuvo lugar en 2010, se presentaron como un espacio abierto al contexto profesional del Arte Contemporáneo en Castilla y León y trataron de establecer un foro público para evaluar y proponer soluciones en la actual coyuntura. Su aportación principal era la creación de un espacio de diálogo para analizar desde una perspectiva crítica las iniciativas desarrolladas en la comunidad con especial atención a la labor de las instituciones públicas y a las políticas culturales de la Comunidad.

En cuanto a la metodología, algunos proyecto previos en los que hemos estado involucrados, nos han resultado de gran ayuda para poner en marcha “Del Mapa al Territorio”:

Cultura Independiente punto com. Este proyecto, desarrollado entre 2009 y 2010 tuvo por objeto cartografiar y reunir información sobre los modelos de gestión y organización de los espacios culturales independientes de los territorios español y portugués. Otros objetivos del proyecto eran promover el intercambio de experiencias y la cooperación entre espacios, además de con otros centros europeos de características similares. Se desarrolló en colaboración con Trans Europe Halles y Artfactories.

El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, iniciado por el Musac en 2010, es un proyecto abierto que pretende recuperar y conservar parte de patrimonio documental que recoge las prácticas artísticas contemporáneas en Castilla y León, ofreciendo visibilidad a algunos de los artistas más destacados de la Comunidad. Los artistas que se incorporan al archivo es decidida por un Comité que se reúne anualmente. La gestión del archivo está centralizada en la Biblioteca – Centro de Documentación del Musac y es coordinado por Araceli Corbo.

En 2011, el proyecto “Cultura Ficción” se propuso -con el apoyo del Musac- identificar los agentes activos del tejido creativo de la ciudad de León con el fin de reunir información sobre sus actividades y las necesidades no cubiertas en aquel momento para el desarrollo de las mismas, particularmente las relativas a los espacios de producción, conexión/intercambio y exhibición. El proyecto consiguió crear un directorio en línea de alrededor de 70 agentes individuales y organizaciones, generar dinámicas de colaboración entre los mismos, la fundación de la Asociación Cultural Cultura Ficción y un convenio de cesión de espacio por parte del Ayuntamiento de León.

La Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes es una plataforma de cooperación cuya misión es favorecer el desarrollo y fortalecimiento de los espacios culturales independientes de España. Surge a raíz de una serie de encuentros y la firma, el 5 de junio de 2011, de una declaración de intenciones por parte de una veintena de espacios de todo el estado español. Entre los fundadores y promotores más activos del proyecto destacan varios agentes castellanoleoneses, como Espacio Tangente, El Hacedor, Sala de Cura y el gestor cultural José Luis Rodríguez.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>