Espacio

Cerro Gallinero

Nombre completo: Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero

Sitio web: cerrogallinero.com

Organización gestora: Asociación Cultural Cerro Gallinero

Tiempo en activo: 2010 - actualidad

Provincia: Ávila

Municipio: Hoyocasero

Entorno: Rural

Áreas de trabajo: Landart, poesía, música

Palabras clave: Intervenciones en el espacio natural. Permanentes y efímeras. Performances.

Presentación

El Centro se enclava en un Cerro de monte bajo, predominando el piorno y en zonas determinadas el roquedo de granito. Está dedicado fundamentalmente a la producción de intervenciones en el espacio natural. Si bien las 31 ha son de cesión municipal, el Centro se ha expandido hacia la ladera sur otras 11ha, cedido el uso por su dueño.

La Asociación funciona de forma colegiada, si bien cada área es responsabilidad de una persona. A las artes plásticas se suman la poesía y la música. Desde su inauguración ha habido un recital poético por temporada y en la presente contaremos además con la estancia de un músico para realizar tomas de sonido directo y su posterior composición.

En el Cerro Gallinero se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran. Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos.

Una de las partes de que se compone el espacio es una cantera de extracción de piedra en superficie. Este lugar fue abandonado tal como muestran las fotografías. Con este material abundante se pretende por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones y por otro, paliar el impacto medioambiental.

Cuando en los tiempos actuales se piensa en promover proyectos que dinamicen la vida rural, aquí se plantea como una actividad que va más allá de los meses vacacionales, es decir, posee carácter permanente.

PROYECTOS

Recital poético "Una hora antes del ocaso".
Taller de Body Weather de Hisako Horikawa.

 

CONEXIONES

PRONISA (Asociación para personas discapacitadas) de Ávila.
Asociación Peques de Hoyocasero.
IES Valle del Alberche de Navaluenga (Ávila).

Fundación Magdalena de Boadilla del Monte (Madrid)