Colectivo

Colectivo Laika

Nombre completo: Colectivo Laika

Tiempo en activo: 2006 - actualidad

Provincia/Ciudad: Valladolid

Municipio: Valladolid

Fundadores: Rubén Martínez, Pablo Sánchez, César Martín, Gorka Martínez, Carlos de Miguel, Juan de Bonrostro

Áreas de trabajo: Música, Literatura y editorial, Diseño, Creatividad

Presentación

El Colectivo Laika surgió en el año 2006 con la intención de dar cabida en Valladolid a propuestas culturales que las programaciones habituales no contemplaban. Después de cinco años y más de setenta conciertos, Laika se ha convertido en uno de los colectivos de referencia en la ciudad.

Entre sus propuestas musicales, Laika ha apostado por la creación de dos ciclos estacionales (Tónal y Véral) y uno temático –Vandia- dedicado íntegramente a las voces femeninas. También ha puesto en marcha los “Conciertos Invisibles”, una propuesta arriesgada en la que el público conoce el día, la hora y el lugar en el que se celebrará el concierto, pero no el artista que lo protagonizará. En 2010 se pusieron en marcha “Conciertos a tu altura”, con la intención de acercar otro tipo de música al público infantil.

También Laika ha promovido otro tipo de actividades culturales como presentación de libros. En este caso, cabe destacar la presencia en Valladolid de Barry Gifford, una de las plumas más representativas de la literatura estadounidense. Laika también edita su propio fanzine, centrado en la literatura y en el que se combinan las propuestas de autores de consagrado prestigio con jóvenes talentos locales. Otras actividades de Laika han tenido relación con la fotografía y con el documental musical.

Además, Laika ha colaborado con el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Festival Salamarte de Salamanca, el Centro Cultural Miguel Delibes, la tercera edición del festival Matatón, la Sala Hangar de Burgos, el festival Valladolindie en su edición de 2007, la revista FIBER, las fiestas de presentación del Tanned Tin en Madrid o el festival Summer End.