Colectivo

Compañía Malalengua

Nombre completo: Compañía Malalengua

Tiempo en activo: 2001 - actualidad

Provincia/Ciudad: Valladolid

Presentación

Malalengua es una agrupación cultural con la humilde aspiración de poder comunicar, entreteniendo, sin olvidar el compromiso social y personal al que el arte nos une obligatoriamente.

Encabezado en sus inicios por Ángel Martín, Luís Heras y Alfredo Noval, tres alumnos de tercer curso de Interpretación de la ESADCyL, que simplemente se reunían con el fin de mezclar conocimientos, investigar, entrenar y experimentar.
En 2010 son contratados para dirigir el espectáculo "La Quema de La Madre", para la Fiesta de la Vendimia en Serrada (Valladolid), encargo que se repetiría al año siguiente gracias a su éxito.
En 2011, Malalengua hace su primera aparición en las tablas, como agrupación teatral, participando en "Microteatro por la Gorra", con la incorporación del cuarto socio-fundador Nacho Laseca, mostrando ante el público las escenas "Casette o Academia" de Alberto San Juan, y "El buen vecino" de Juan Mayorga. Malalengua participaría en "Microteatro por la gorra" durante todo el año, con diferentes propuestas.
No sería hasta Septiembre de 2012, que Malalengua llevase a cabo su primer espectáculo teatral, con la llegada del director de escena y dramaturgo Carlos Martín Sañudo, quinto socio-fundador; la pieza elegida fue "La Excepción y la Regla", de Bertolt Brecht.

En 2013, aúnan fuerzas con el Clectivo Rémora, de Valladolid, y consiguen sacar hacia delante el proyecto "TeatroBrick", creando así la primera programación de teatro alternativo en la ciudad, llevado a cabo en la sede del Colectivo Rémora, el Café Beluga. TeatroBrick se convertiría en un fenómeno socio-cultural alternativo, donde el público pudo disfrutar de las obras; "La Excepción y la Regla" de Bertolt Bretch, "Un Ligero Malestar" de Harold Pinter, "Todo o Nada; una comedia europea" de Thomas Berndhard, todas ellas producidas por Malalengua, y como colofón al término de la primera temporada "Ha Llegado Isaías; Un Cabaret del Fin del Mundo" escrito por Carlos Chávez (Colectivo Rémora), dirigido por Carlos Martín Sañudo (Malalengua), e interpretado por Malalengua, Hormonáuticas, Finando Hilo y el grupo de jazz Stromboli, con 16 representaciones y más de 500 espectadores. También, dentro del Proyecto TeatroBrick, llevaron a cabo un Taller de Escritura Dramática, impartido por Carlos Martín Sañudo y José Manuel Mora. Crean, además, "ExperienciasBrick", donde llevan a cabo un ensayo abierto de la obra "Un Ligero malestar", presentan "El Nacimiento de mi Violencia" de Marco Canale, llevado a cabo por Teatro Dran, y estrenan "Microbrick", una selección de escenas cortas, representadas en el Café Beluga.
Siguiendo la misma línea, están preparando la programación de la Segunda Temporada de TeatroBrick 2014, donde se contará con la participación de otros profesionales del ámbito teatral, y habrá nuevas y variadas propuestas culturales alternativas.