Espacio

Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo

Nombre completo: Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo

Organización gestora: Domingo Sánchez Blanco

Tiempo en activo: 1993-actualidad

Provincia: Salamanca

Municipio: Salamanca

Entorno: Urbano

Áreas de trabajo: arte contemporáneo, performances

Presentación

En torno a los problemas, las sensaciones y las obsesiones del hombre se construyen todas las teorías y las creaciones artísticas.
El arte no es sólo el mundo del arte, ni siquiera los artistas son los únicos ni principales protagonistas. La idea, esa pequeña chispa que enciende el motor de la inteligencia y de la imaginación, es la auténtica protagonista del mundo del pensamiento, de la cultura y del arte.
Posiblemente mas fuerte que el paso y la alternancia de corrientes y modas, de tendencias y de “ismos”, la creación del espíritu de esta época ha partido de sensaciones y frustraciones, toda una gama de sueños truncados que componen un paisaje devastador pero reconocible.
Inevitablemente, los nombres propios de los artistas llenan la mayoría de las páginas de la historia del arte contemporáneo. Bajo este marco el Espacio de Arte Contemporáneo EL GALLO por medio de su proyecto quiere tratar la obra de artistas y de sus actividades y sobre todo pretende darles la oportunidad de hablar y participar personalmente en un discurso teórico y en una polémica que conforman el movimiento y el ritmo del arte de hoy, ritmo que intentamos reflejar desde aquí a través de sus reflexiones.
Con este proyecto queremos defender la postura de que el arte no es el feudo exclusivo de los artistas, son muchos los que viven en este territorio y con los mismos derechos. Sin embargo, el artista es el que crea, el que da sentido al trabajo de los demás y facilita un cuerpo real para los deseos y los sueños irreales de todos.
Por esto EL GALLO nace como un intento de llevar la cultura fuera de los círculos convencionales, a un público cómplice y hacer de la cultura, en sus distintas manifestaciones, un elemento cotidiano, con el firme convencimiento de que las vías alternativas ofrecen siempre más alicientes que el centralismo cultural.
A través de esto queremos traer a un primer plano la estructura de una imagen polifacética, diversa, variada y plural del arte contemporáneo, es decir, de la vista de un presente y de millones de seres humanos.
Espacio de Arte Contemporáneo Gran Vía, 71. Salamanca
Info facilitada por Manuela Zarza Martín para el Informe de Espacios por Elena Santos y Todapracticaeslocal.com