Colectivo

Colectivo OMA

Nombre completo: Asociación OMA (Otros Medios Arte)

Tiempo en activo: 1994-actualidad

Provincia/Ciudad: Salamanca

Municipio: Herguijuela de la Sierra

Áreas de trabajo: arte contemporáneo, land art, intervenciones

Presentación

El colectivo OMA reune a un grupo de artistas y personas procedentes de distintas disciplinas, interesadas por la naturaleza así como por el proceso artístico.
Se reunen desde 1994 en Herguijuela de la Sierra, Salamanca, en un encuentro anual de trabajo y reflexión.
Juntos han abordado otra serie de proyectos fuera de ese territorio: Astorga, Salamanca 2002, Gijón
COMPONENTES:
Ana García García, Carlos Beltrán Sánchez, Cristina Pimentel Huerga, Ernesto Palmero Pimentel, Fernando Méndez Alcalde, Jesús Palmero, Jimena Juárez Campos, José Agustín Sánchez Sánchez, José Antonio Juárez Seoane, Juanvi Sánchez, Manuel Pérez de Arrilucea, Miguel Poza Mateos, Pilar Campos Jurado, Ramón Martín González.


HISTORIA:
Valladolid. Primavera de 1994. Alumnos de Historia del Arte recogen el testigo de sus predecesores al organizar la segunda convocatoria de “REUNART”, una exposición colectiva que presenta las obras de artistas jóvenes de Castilla y León. Un punto de encuentro para estudiantes de procedencia diversa y que presentan diferentes técnicas, estilos y soportes: de la escultura a la instalación, pasando por la pintura y el video-arte. Se enciende así un fuego cuyos rescoldos forjarán nuevas iniciativas.

Astorga. Verano de 1994. Siete artistas se cobijan bajo el título de “Alegoría en siete movimientos” que se muestra en la Biblioteca Pública de Astorga. Variadas modalidades artísticas e inquietudes. Del arte conceptual al realismo, de la instalación al informalismo, de la video-creación al abstracto. 7 Obras. 7 Artistas. 7 Llamas intermitentes.

Herguijuela de la Sierra [Salamanca]. Otoño de 1994. Juanvi Sánchez invita a los participantes de la colectiva “Alegoría en siete movimientos” a un encuentro y a intervenir en Herguijuela de la Sierra con una propuesta básica: realizar allí obras en el espacio natural que el lugar ofrece, exponiéndolas al público in situ, como forma de acercamiento a la creación artística, al método de trabajo de cada uno para luego recorrer los diferentes espacios intervenidos, comentando cada pieza, participando, opinando, discutiendo, aprendiendo. Días abrasadores, compartiendo, conviviendo, creando.
Del resultado de ese primer embrión surge la futura creación del colectivo “Sequentia”, para seguir realizando exposiciones, pero el tiempo que no ofrece tregua devora al propio colectivo que no muere pero resta dormido, enfriándose paulatinamente, mientras otros Encuentros se producen, siempre en el mismo lugar -Herguijuela de la Sierra- y con las mismas motivaciones iniciales.
Llegan y desaparecen, como fogonazos titubeantes, nuevos artistas y otros permanecen. La vida fluye y de manera individual los participantes siguen exponiendo por su cuenta, esperando la llegada de un nuevo Encuentro que alimente el fuego, insuflándole nueva vida mientras se intercambian ideas, surgen nuevos proyectos y se sigue interviniendo en el espacio de la Sierra.

Herguijuela de la Sierra [Salamanca]. Invierno de 2000. Finaliza el siglo y en el intervalo, de las cenizas de “Sequentia”, surge OMA. Arte-Otros Medios, colectivo con dos fines principales: agrupación de diversos artistas para llevar a cabo los proyectos colectivos que puedan surgir y mantener la realización de los Encuentros artísticos en el pueblo que les vio nacer.

Salamanca. Otoño de 2002. Se presenta el proyecto colectivo “De Naturaleza Urbana” para mostrar obra, en otro lugar, a otra gente. Tras la elaboración de las piezas y su exposición pública resta un reflejo, una sombra, ya lejana, luz titilante que ilumina levemente el sendero a seguir.

Herguijuela de la Sierra [Salamanca]. Invierno de 2005.
Mientras los Encuentros se han seguido produciendo, aparece un nuevo objetivo: “El Collao”, un amplio espacio refugio de ilusiones, creaciones y algo indeterminado que el tiempo templará, mientras la fragua siga activa...