Presentación

El proyecto “Del mapa al territorio” pretende dar visibilidad y voz a los proyectos, colectivos y espacios independientes de Castilla y León, partiendo de la premisa de que estas iniciativas -normalmente gestionadas por artistas y activistas culturales- son esenciales para entender el entramado de producción artística y cultural de cualquier territorio.

Las iniciativas independientes, también denominadas alternativas o autogestionadas, se caracterizan por su heterogeneidad organizativa, por la diversidad de sus propuestas estéticas y por realizar un trabajo muy cercano a los movimientos sociales. Su vinculación con el movimiento asociativo es, de hecho, innegable debido a su planteamiento colectivo y voluntad de transformación social. Es por ello que en este proyecto el contexto sociopolítico en que dichas iniciativas han surgido estará muy presente.

Analizando la aparición de estos espacios y colectivos pretendemos dar a conocer la evolución de un sector aparentemente invisible, pero cuya participación e implicación en el desarrollo socio-cultural es clave para evaluar y analizar el papel del arte contemporáneo en la Comunidad. Para ello, identificar y recopilar documentación (gráfica, audiovisual, sonora, etc.) sobre estas iniciativas, en activo o que ya forman parte del pasado de la región, pero que han tenido un papel esencial en los aproximadamente treinta años que cubrirá el proyecto.

Partiendo de una metodología de trabajo integradora y participativa, este proyecto prestará especial atención a la activación de procesos relacionales y cooperativos entre los agentes culturales independientes en activo, sin despreciar por ello el interés en lograr resultados que respondan a las necesidades actuales del tan ignorado sector cultural independiente castellano y leonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>